P R I M E R A Ñ O
PROYECTO 1.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un reglamento interno del salón.
TIPO DE TEXTO: Descriptivo.
Competencias que se favorecen- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
1. Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades.
2. Analiza el contenido del reglamento.
3. Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y responsabilidades al escribir reglamentos para destinatarios.
Temas de Reflexión
1. Características y función de los reglamentos.
2. Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos
conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redacción de derechos y
responsabilidades en los reglamentos.
3. Uso de recursos gráficos para organizar un reglamento (numerales, letras, viñetas y
variantes tipográficas).
4. Ortografía y puntuación convencionales.
S E G U N D O A Ñ O
PROYECTO 1.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Analizar documentos sobre los derechos humanos.
TIPO DE TEXTO: Descriptivo.
Competencias que se favorecen- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
1. Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
2. Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
3. Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales.
Temas de Reflexión
1. Identificación y selección de documentos nacionales e internacionales sobre derechos y responsabilidades en los ciudadanos.
2. Marcas gráficas para ordenar los artículos y apartados (números romanos y arábigos, letras y viñetas).
3. Formas de redactar los documentos legales que establecen derechos y obligaciones: modos y tiempos verbales, y terminología técnica que se emplea.
4. Modos verbales (indicativo, subjuntivo e imperativo).
5. Uso y función de los verbos en infinitivo (deber, poder, tener que y haber que).
6. Ortografía y puntuación convencionales.
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